martes, 23 de febrero de 2010

INUNDACIONES: LA PREVENCIÓN HIZO AGUA

Si tratamos de explicar lo que es una emergencia, seguramente encontraremos una infinita cantidad de definiciones, ahora bien, si relacionamos una emergencia ante la hipótesis de una posible inundación, podríamos decir que es “Un conjunto de medidas que se aplican antes, durante y después de un acontecimiento natural agresivo como respuesta al impacto del mismo”.

El antes es la prevención. Trabajando este eje se minimizan las situaciones de riesgo que se generan cuando se produce las emergencias.

Trabajar en prevención contra las inundaciones es posible y necesario porque es la manera de evitar poner en riesgo vidas y bienes materiales. Además si se quiere, desde una mirada material, es mucho más eficiente y económico trabajar la prevención que la recuperación de lo perdido.

Por ejemplo: Supuestamente, se entregarán hasta siete mil pesos por damnificado. Los vecinos perdieron mucho más que eso. Sin embargo, solo ejecutando el pliego que le exige a las empresas una limpieza preventiva de sumideros se hubieran reducido los daños. ¿Por qué no se trabajó ese aspecto?



Asimismo, se debe trabajar en prevención sabiendo de antemano las Normas de Procedimiento que se desarrollan en la ejecución de Alertas Tempranas.

Sabemos que el Alerta Temprana incluye tres elementos fundamentales, primero, conocimiento y mapeo de amenazas con desarrollo de las posibles hipótesis de riesgo, segundo monitoreo y pronostico de eventos inminentes y tercero proceso y difusión de alertas fáciles de interpretar para la población y autoridades de gobierno.



Trabajar en prevención, evita que la comunidad entre en pánico ante la posibilidad de algún evento natural, caso contrario, la vecinos se sentirán vulnerables y esto será por los daños que recibió producto de la emergencia, generados en un importante porcentaje por la falta de prevención y la inexistencia de procedimientos de Alerta Temprana.



En definitiva, la ciudad necesita el desarrollo de trabajos serios, planificados y con el eje puesto en la materia preventiva.





Claudio D. Schbib

Especialista en Emergencias

lunes, 22 de febrero de 2010

LA INSEGURIDAD DE MACRI

La problemática de la seguridad es compleja. Se puede analizar y trabajar desde distintos enfoques.
El paradigma tradicional analiza el tema en forma lineal. Más policía y medidas más duras es igual a menos delito. Esta es la mirada que atraviesa al gobierno Macrista. Sin embargo, el endurecimiento de medidas y los enfoques represivos profundizan la exclusión de sectores vulnerables.
A modo de ejemplo. Que la UCEP del Gobierno Porteño corriera violentamente a vecinos sin techo generó que se vulnere aún más los derechos de esos ciudadanos, y a su vez produjo más violencia y más desprecio por otro ser humano. De ninguna manera se resolvió el problema.
La temática de la seguridad requiere respuestas integrales que aborden los distintos aspectos del problema. Sosteniendo la presencia policial pero articuladamente con soluciones complementarias.
Desde esa mirada, se puede destacar el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci) de Brasil. Este Programa, contempla el tema de la seguridad pública desde una perspectiva integral, multidimensional, donde lo policial este presente pero no de manera excluyente.
Pensando en abordajes alternativos y complementarios de la problemática se puede trabajar el eje vinculado a la prevención situacional y ambiental. Si mejoramos el espacio público, reparamos las plazas, las calles, mejoramos las luminarias. Los espacios comunes se vuelven más transitables. La sociedad se apropia de esos lugares y en consecuencia son más seguros.
En el año 2006 se creó una experiencia positiva desde esa mirada, el PPR (Plan de Prevención de Riesgos). Desde ese Plan se buscó intervenir las calles, predios y plazas de manera articulada con los vecinos. Pero el proyecto no tuvo continuidad y el espacio público actualmente esta deteriorado.
Por otro lado, si se priorizan las escuelas públicas, los clubes de barrios, los centros culturales se fortalece el tejido social. Se construyen espacios de pertenencia y se generan lugares de integración para todos los vecinos en general, y al mismo tiempo, se desarrollan puentes con sectores vulnerables.
Si estimulamos la participación vecinal, la integración social, y volvemos a comunicarnos y a preocuparnos por el otro, trabajamos la seguridad desde la integración. Desde este enfoque se mitigan las causas de la violencia actual y se construye una ciudad para todos. Esto requiere tiempo y trabajo.
Los atajos simplistas del pragmatismo mediático no sirven. Hay que pensar el tema a mediano y largo plazo.
Sin embargo, la nueva policía porteña sólo hace hincapié en enfoques represivos. Incorpora cuadros provenientes de las Fuerzas Armadas, quienes están preparados para combatir un ejército externo. Compra pistolas eléctricas Taser X26, que pueden utilizarse como elementos de tortura.
En esta etapa, el modelo Macrista de la seguridad porteña se asimila al de un barrio privado. Un gobierno para unos pocos acompañados por mucha presencia policial. En esta compleja coyuntura es nuestra obligación colaborar en la construcción de un pensamiento contra hegemónico que impida el avance de las miradas represivas de la realidad.

Lic. Roberto Samar
Docente de Filosofía Política Moderna –UNLZ

miércoles, 17 de febrero de 2010

La ciudad se inundó por la lluvia y la negligencia

A pesar del cambio climático, cuando hay fuertes lluvias si se respeta el protocolo de actuación existente se reducen los riegos. No fue respetado y los resultados están a la vista.
Durante la lluvia Defensa Civil debe presidir el COE (Centro de Operaciones de Emergencias). Desde ese lugar se tiene que coordinar todo el accionar de Gobierno. En ese marco el personal de la Guardia de Auxilio, la Dirección de Logística, la Dirección de Arbolado, la subsecretaría de Higiene Urbana y Mantenimiento de Red Pluvial deben trabajar articuladamente.
Esas áreas deberían realizar una limpieza superficial de sumideros, asistir a los vecinos que se encuentren en dificultades, cortar las calles anegadas impidiendo el tránsito vehicular, supervisar la situación de los electro dependientes, y asistir a vecinos con grupos electrógenos y bombas achique.

¿Donde estuvieron durante el temporal?
Igualmente, trabajar la problemática de las fuertes lluvias en Buenos Aires es un trabajo que hay que realizar en forma permanente. La limpieza de los 27.534 sumideros es un trabajo, que no tiene alto impacto mediático, pero que hay que realizarlo todo el año.

En ese sentido hoy no existe un mantenimiento constante e integral. Como sostuvo la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General Red Pluvial (DGRPLU) no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las empresas contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el contrato.

¿Cuál es la idea del espacio público que tiene el PRO? ¿Buenas campañas publicitarias y poco trabajo sistemático?

Por Sandra Wakstein (Ex Directora General de la Guardia de Auxilio y Emergencias)

martes, 9 de febrero de 2010

Súper Sopa en los Piletones

La asociación Civil Aires Buenos entregó 300 porciones de la “Súper Sopa” desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes a los comedores del barrio carenciado de Los Piletones.
El objetivo de la Asociación Civil que integra el espacio político que responde a Lía María, es fortalecer la nutrición de los niños carenciados que se encuentran en pleno desarrollo.
Según Sandra Wakstein, integrante de Aires Buenos, “nuestra meta es fortalecer este programa que busca producir, gestionar y coordinar la entrega de este alimento a comedores comunitarios.”
La “súper sopa” es un producto elaborado por la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes, sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, una base amilácea (arroz o fideos) y complementado con nutrientes indispensables como calcio, hierro y zinc.

lunes, 1 de febrero de 2010

Vetocracia Porteña

Nosotros los ciudadanos porteños tenemos que evitar que se lleven todo puesto cada dos por tres. Macri tiene que “asumir el costo político de vetar leyes aprobadas por los representantes del pueblo”.

En un derroche de defensa de las instituciones los dirigentes del Pro manifestaron su preocupación por la posible Vetocracia.

Ellos decían temer abusos. En ese sentido sentenció Francisco de Narváez, "deberán asumir el costo político de vetar leyes aprobadas por los representantes del pueblo”.

Asimismo, el jefe de la bancada de Unión PRO, Federico Pinedo sostuvo que “vamos a acudir al pueblo para evitar que dos o tres se lleven todo puesto”.

Sin embargo, esta semana Macri vetó nuevamente una ley aprobada por la Legislatura. Se trata del proyecto para la creación de una Oficina Contra la Trata de Personas. Asimismo, días atrás, vetó 9 de los 18 artículos de la Ley de Publicidad Oficial, vaciándola de contenido.

En el mismo sentido democrático, el Jefe de Gobierno Porteño, vetó la ley que establecía un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Vetó el Registro de Ex Presos Políticos y la ley que creaba el Comité contra la Tortura. La cual pretendía controlar posibles abusos de la nueva Policía Metropolitana.

En base a las políticas porteñas podemos observar como él PRO se embandera en la defensa de las instituciones sólo cuando ocupan el rol de oposición. Porque en la Ciudad de Buenos Aires se vetan las leyes que buscan evitar los abusos de policiales, fortalecer a los organismos de Derechos Humanos, controlar el uso de publicidad oficial o tocar los intereses de los grupos poderosos.

Tomando sus palabras, nosotros los ciudadanos porteños tenemos que evitar que se lleven todo puesto cada dos por tres. Macri tiene que “asumir el costo político de vetar leyes aprobadas por los representantes del pueblo”.

Lic. Roberto Samar
Docente de Filosofía Política Moderna -UNLZ
Ex funcionario porteño