martes, 23 de febrero de 2010

INUNDACIONES: LA PREVENCIÓN HIZO AGUA

Si tratamos de explicar lo que es una emergencia, seguramente encontraremos una infinita cantidad de definiciones, ahora bien, si relacionamos una emergencia ante la hipótesis de una posible inundación, podríamos decir que es “Un conjunto de medidas que se aplican antes, durante y después de un acontecimiento natural agresivo como respuesta al impacto del mismo”.

El antes es la prevención. Trabajando este eje se minimizan las situaciones de riesgo que se generan cuando se produce las emergencias.

Trabajar en prevención contra las inundaciones es posible y necesario porque es la manera de evitar poner en riesgo vidas y bienes materiales. Además si se quiere, desde una mirada material, es mucho más eficiente y económico trabajar la prevención que la recuperación de lo perdido.

Por ejemplo: Supuestamente, se entregarán hasta siete mil pesos por damnificado. Los vecinos perdieron mucho más que eso. Sin embargo, solo ejecutando el pliego que le exige a las empresas una limpieza preventiva de sumideros se hubieran reducido los daños. ¿Por qué no se trabajó ese aspecto?



Asimismo, se debe trabajar en prevención sabiendo de antemano las Normas de Procedimiento que se desarrollan en la ejecución de Alertas Tempranas.

Sabemos que el Alerta Temprana incluye tres elementos fundamentales, primero, conocimiento y mapeo de amenazas con desarrollo de las posibles hipótesis de riesgo, segundo monitoreo y pronostico de eventos inminentes y tercero proceso y difusión de alertas fáciles de interpretar para la población y autoridades de gobierno.



Trabajar en prevención, evita que la comunidad entre en pánico ante la posibilidad de algún evento natural, caso contrario, la vecinos se sentirán vulnerables y esto será por los daños que recibió producto de la emergencia, generados en un importante porcentaje por la falta de prevención y la inexistencia de procedimientos de Alerta Temprana.



En definitiva, la ciudad necesita el desarrollo de trabajos serios, planificados y con el eje puesto en la materia preventiva.





Claudio D. Schbib

Especialista en Emergencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario