miércoles, 17 de febrero de 2010

La ciudad se inundó por la lluvia y la negligencia

A pesar del cambio climático, cuando hay fuertes lluvias si se respeta el protocolo de actuación existente se reducen los riegos. No fue respetado y los resultados están a la vista.
Durante la lluvia Defensa Civil debe presidir el COE (Centro de Operaciones de Emergencias). Desde ese lugar se tiene que coordinar todo el accionar de Gobierno. En ese marco el personal de la Guardia de Auxilio, la Dirección de Logística, la Dirección de Arbolado, la subsecretaría de Higiene Urbana y Mantenimiento de Red Pluvial deben trabajar articuladamente.
Esas áreas deberían realizar una limpieza superficial de sumideros, asistir a los vecinos que se encuentren en dificultades, cortar las calles anegadas impidiendo el tránsito vehicular, supervisar la situación de los electro dependientes, y asistir a vecinos con grupos electrógenos y bombas achique.

¿Donde estuvieron durante el temporal?
Igualmente, trabajar la problemática de las fuertes lluvias en Buenos Aires es un trabajo que hay que realizar en forma permanente. La limpieza de los 27.534 sumideros es un trabajo, que no tiene alto impacto mediático, pero que hay que realizarlo todo el año.

En ese sentido hoy no existe un mantenimiento constante e integral. Como sostuvo la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General Red Pluvial (DGRPLU) no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las empresas contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el contrato.

¿Cuál es la idea del espacio público que tiene el PRO? ¿Buenas campañas publicitarias y poco trabajo sistemático?

Por Sandra Wakstein (Ex Directora General de la Guardia de Auxilio y Emergencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario